Es pastor, regenta un bar y es poeta. Vive en el Puerto de Béjar, Salamanca. Y probablemente es una de la principal fuente de inspiración de Roberto Iniesta.
Muchas de sus canciones así como alguna de Fito han sido compuestas por él. Como por ejemplo “Ama, ama, ama y ensancha el alma” y "Abrazado a la tristeza".
Roberto contó una vez que un día muy ciegos en el pueblo de Manolo, intentaron mover el campanario de la iglesia a guitarrazos y que después quemaron sus DNI y sus carnés de conducir. También explicó que tras una de sus varias aventuras, Roberto se despertó sin saber nada de Manolo pero al rato, al meterse la mano en el bolsillo, descubrió un papel donde Manolo había escrito: “Gracias por volver como eres, gracias por la inmensa sonrisa de tus cansados ojos, gracias por poner en los míos siempre un poco más de luz”.
Ha escrito un libro de poesía llamado “Amor, rebeldía, libertad y sangre” el cual es altamente recomendable y en cuanto a lo musical, Roberto se empeñó en poner música y voz a algunos de sus poemas con la única intención de hacerlos llegar al mayor número posible de personas. Para eso se creó Extrechinato y Tú. Sumatorio de Extremoduro, Chinato y Platero y Tu. Es decir, Roberto Iniesta, Manolo Chinado, Iñaki Uoho Antón y Fito Cabrales. Un discazo que se debe escuchar periódicamente.
Un artista como la copa de un pino. De aquellos que deberían haber más pero que si los hubiera, no viviríamos en este mundo.