4 de octubre de 2010

El grafitero verdugo

Ayer domingo tarde en lugar de cortarme las venas me tragué dos documentales. Y me acabo de dar cuenta que la palabra documental contiene la palabra mente o mental. Elemental, querido Watson.

Pues bien empezaré con "Exit throught the gift shop". Uno de esos con etiqueta de "se tiene que ver". Y no por que salga Bansky a lo etarra ni nada de eso. Huyendo de las modas completamente. De lo que verdad habla este documental es de Thierry Guetta. Que sería el álter ego de nuestro Albert Pla (salvando las diferencias). Lo digo porque no sabes si es un artista, un genio, un loco, todo junto o la combinación de ambas.


El segundo documental es la pieza más bizarra jamás visionada por mis ojos. Mucho más que la película "Trolls 2". Don Iker Jiménez levantó la libre y a mi me ha faltado tiempo para irme de caza. El documental se llama "Queridísimos verdugos", data del año 1973, dirigido por Basilio Martín Patino y nos explica la vida de los últimos tres verdugos que tuvimos en nuestro país antes de que se aboliera la pena de muerte en 1975.

Este documental pese a que se rodó de forma clandestina fue censurado aunque extrañamente sólo toca muy de refilón los ajusticiados por temas políticos.

Los protagonistas son Antonio López Sierra, Vicente López Copete y Bernardo Sánchez Bascuñana, considerados por ellos mismos como simples ejecutores de sentencias. Dejando de lado el tema de matar a personas porque lo dice la ley el documental es rico por los momentos bizarros que contiene que no son más que el fiel reflejo de nuestra sociedad cuarenta años atrás. Por este motivo pienso que vale la pena verlo.

Para muestra un botón:

No hay comentarios: