27 de julio de 2009

1984

1984 de George Orwell es el último libro que he leído y me ha parecido interesantísimo. No he descubierto nuevo pues es uno de los libros de referencia del pasado siglo.


Sabía más o menos los pilares del argumento de la novela y pese a leer hace años Rebelión en la Granja no sabía nada acerca del autor.

Breve reseña biográfica: George Orwell nació en Montihari (India) en 1903. Estudió en Eton y en 1922 ingresó en la Policía Imperial de Birmania. Posteriormente, sus experiencias de casi indigencia en París y como vagabungo en Inglaterra, le dieron material para su primer libro, Sin blanca en París y Londres. De su experiencia en España, sirviendo durante la guerra civil en las milicias del POUM, surgió Homenaje a Cataluña. Durante la segunda guerra mundial fue miembro de Home Guard y colaboró en la BBC y en el periódico Tribune. En 1945 apareció Rebelión en la Granja y en 1949 su novela más famosa, 1984. Murió en Londres en 1950.

Una vida interesante. Imprescindible conocerla para entender mejor el libro. En cuanto al argumento de la novela narra la vida en un Estado fictico y totalitario. Germen de la aberración posterior del formato Gran Hermano, ojo que todo lo ve y todo lo controla, incluso los pensamientos de la población de aquel lugar.

Fruto del azar o de la genialidad ya vemos en nuestra sociedad actual signos de lo que él escribió hace más de cincuenta años.

Espero no acabar como O´Brien, amando al Gran Hermano.

No hay comentarios: