15 de mayo de 2009

La Teta Asustada

Su título me cautivó. Aunque lo que realmente me llegó al alma fue su sinopsis.

"Fausta tiene “la teta asustada”, una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, como un protector, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla."

Brillante.


De producción peruana ha ganado varios premios donde destaca el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI corresponiente al Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, así como el Oso de Oro a la mejor película del mismo festival. No es moco de pavo.

La historia, original donde las haya, está bien explicada y su protagonista, Fausta, la actriz Magaly Solier, lo hace realmente bien. No obstante, no aconsejo visionarla tumbado ni cansado. El acento peruano cerrado puede ser de difícil  comprensión y el ritmo de los acontecimientos tienen la misma aerodinámica que un caracol.

No hay comentarios: