24 de abril de 2010

ATOPÍA. Arte y ciudad en el siglo XXI

Hace un par de días fui al CCCB a ver la exposición Atopía. Me gusto desde el punto de vista de que lo que ves te hace reflexionar un instante y te permite conocer cosas que antes desconocías. No obstante soy un total inculto sobre el arte en general y sobre el contemporáneo en particular. Por ello transcribo la información.

Es la primera exposición que el centro dedica al arte contemporáneo. La ATOPÍA es el sentimiento de malestar del individuo frente a la ciudad del presente la cual no representa, en ningún caso, el paraíso soñado o prometido que nos ofrece la utopía. La exposición trata precisamente de este malestar, de la incomodidad entre la ciudad que sí existe y el individuo. De la tensión entre una ciudad que se individualiza –se convierte en un ente con vida propia, más allá de naciones, países, estados- y de un individuo que se masifica.

La exposición aborda a través de 168 obras (pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalaciones) de 41 artistas contemporáneos (Sergio Belinchón, Hicham Benohoud, Nuno Cera, Oleg Dou, Andreas Gursky, David LaChapelle, Rogelio López Cuenca, Philip-Lorca diCorcia, Thomas Ruff, Carey Young, etc.) esta tensión entre individuo y ciudad centrándose en una urbe que pierde sus funciones como espacio de encuentro y realización para convertirse en un espacio de pérdida y fracaso.

No hay comentarios: